Chile: producción industrial habría caído 7% 28-04-09
La producción industrial en Chile habría caído un 7,0% en marzo de este año en medio de una desaceleración global de la economía, mientras que el desempleo del trimestre enero-marzo habría subido a un 9,2 %, de acuerdo con un sondeo realizado por Reuters.
La estimación para la producción industrial de marzo corresponde a la tasa mediana de siete respuestas de analistas y economistas del sector financiero. El promedio fue de una caída de un 6,04%.
De concretarse una caída en marzo, la producción industrial sumaría su sexta contracción mensual consecutiva.
"Estamos metidos en un tema de desaceleración global donde la demanda por nuestros productos ha sido fuertemente deteriorada y, en general, en todas las economías desarrolladas las cifras siguen siendo malas igual. Vamos acoplados a ese escenario", dijo Eduardo Orpis, analista de la Consultora Finanzas Today.
La proyección de marzo sería mayor que la baja de 1,0% de igual mes del año pasado, pero inferior a la contracción de un 11,5% de febrero del 2009, "gracias a una menor base de comparación y a la existencia de dos días hábiles más", dijo Celfin Capital en un informe.
"No vamos a alcanzar cifras tan dramáticas como la que vimos en febrero, pero sí vamos a estar en terreno negativo no sólo este mes sino que los próximos, con tasas que quizás sean menos negativas porque las bases de comparación son más bajas", agregó
Orpis.
Para alentar la economía del país, el Gobierno chileno lanzó un plan de estímulo fiscal de US$ 4.000 millones, mientras que el Banco Central ha decretado fuertes bajas en la Tasa de Política Monetaria (TPM).
Para el desempleo del trimestre enero-marzo, en tanto, el sondeo arrojó una mediana de 9,2%, cifra que se ubicaría por encima del 7,6% del mismo trimestre del
2008 y el 8,5% registrado en el trimestre inmediatamente anterior, diciembre 2008-febrero 2009.
"Vendría precedida por el arrastre de los meses anteriores y por el deterioro que uno sigue esperando para los meses siguientes (de invierno austral). Todos tienen internalizado que el tema del desempleo viene complicado", dijo Eduardo Orpis, analista de la Consultora Finanzas Today.
"Más que nada, creo que esta cifra está mostrando una tendencia al alza, y que incluso llegaría a los dos dígitos entre mayo y julio (...) ese será el trimestre complicado", comentó Orpis.
El promedio de las respuestas para el desempleo del trimestre enero-marzo fue de 9,22%, de acuerdo con las respuestas de ocho analistas consultados.
Las estimaciones recogidas para la producción industrial de marzo fluctuaron entre una caída de un 2,0% y una contracción de un 8,8%, en tanto, que para el desempleo del trimestre enero-marzo las proyecciones estuvieron entre un alza de un 8,9% y
9,8%.
Las cifras de producción industrial de marzo y del desempleo del trimestre enero-marzo serán difundidas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el jueves a las 09.00 hora local (1300 GMT).
Influenza se expande y economía se resiente 28-04-09
Una epidemia de un nuevo tipo de influenza ya habría causado la muerte a 149 personas en México, mientras se expande por Norteamérica y Europa, haciendo temblar a los mercados mundiales que temen que el brote agrave la ya profunda crisis global.
Gobiernos de todo el mundo tomaron medidas y recomendaron a sus ciudadanos reforzar las medidas de higiene para evitar la propagación de la gripe. Algunas naciones incluso establecieron inspecciones especiales en sus aeropuertos.
En medio de los temores, la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizaba el nivel de alerta de pandemia mundial, luego de que también fueron confirmados 40 casos en Estados Unidos (ver Nueva York analiza casos de gripe porcina), seis en Canadá, dos en Reino Unido y uno en España.
Las autoridades de México informaron el lunes de 149 fallecidos hasta el momento por cuadros de influenza grave en el país, que se sospecha podrían estar relacionados con la gripe porcina. Las muertes confirmadas por la enfermedad ocurrieron en 10 estados del territorio mexicano.
Pero en todo el país había más casos que se sospecha podrían ser de la nueva cepa de influenza, según el secretario de Salud mexicano, José Ángel Córdova.
"Debemos reconocer que estamos en el momento más álgido de la epidemia y que el número de casos se seguirá incrementando", advirtió el funcionario en rueda de prensa.
Contagio y desplome bursátil. Desde el inicio de la sesión este lunes los mercados globales evidenciaron un fuerte impacto. Las bolsas asiáticas cayeron cerca de un 2%. Analistas dijeron que la reacción inicial del mercado era limitada pero, eran cautelosos sobre las posibles consecuencias económicas del brote gripal.
Wall Street y los mercados locales operaron volátiles, pero con una marcada tendencia a la baja. El anuncio de una reestructuración de General Motors para evitar la bancarrota dio una luz de esperanza, que finalmente sucumbió ante los temores de los inversionistas por las consecuencias del virus, condicionada además por la fuerte caída de las acciones de operadores de aeropuertos y aerolíneas.
La jornada en la Bolsa de Nueva York finalizó con el promedio industrial Dow Jones perdiendo un 0,64%, el índice Standard & Poor's 500 un 1,01% y el índice tecnológico Nasdaq retrocediendo un 0,88%.
La región se contagió del pesimismo y cerró en terreno negativo. México, epicentro del virus, registró una caída del 3,3% en su mayor indicador siendo la más damnificada. El secretario de Hacienda mexicano, Agustín Carstens, dijo en Washington que no habrá daños estructurales a la economía local por la gripe porcina sino sólo efectos "transitorios".
La bolsa de Brasil perdió un 2,11%, Argentina cayó un 1,16%. En Chile el índice selectivo IPSA bajó un 0,66%. Sólo Perú escapó al desplome y ganó un 0,52%.
Riesgo de pandemia en Norteamérica. La nueva cepa de influenza, una mezcla de varios virus de porcinos, aves y humanos, representa el mayor riesgo de pandemia desde que surgió la gripe aviaria en 1997, que entonces causó la muerte a varios cientos de personas.
Al no existir una vacuna contra el virus los gobiernos latinoamericanos intensificaron sus planes para evitar el contagio aplicando barreras sanitarias en las fronteras.
En México, las autoridades clausuraron bares, restaurantes, cines e incluso las iglesias de la capital. El domingo los equipos de fútbol jugaron en estadios vacíos para evitar que la enfermedad se propagara.
El Gobierno dijo que dispone de 450.000 dólares para combatir la influenza y el Banco Mundial ofreció otros 205 millones en préstamos.
En tanto su vecino del norte, Estados Unidos, hasta el cierre de esta edición reportó 40 casos. El Gobierno declaró estado de emergencia pública de salud. El presidente Obama, dijo que era una medida de precaución que otorgará a los funcionarios de salud los recursos necesarios para responder de manera rápida y efectiva.
Como medida preventiva el Gobierno recomendó evitar viajes innecesarios a México y funcionarios de salud anunciaron medidas para disponer de parte de las reservas de las medicinas Tamiflu y Relenza, utilizadas contra la influenza. No se descartó el cierre de colegios.
La embajada estadounidense en Ciudad de México dijo que suspenderá los servicios de visa y aquellos que no son de emergencia para los ciudadanos estadounidenses. Varias importantes aerolíneas estadounidenses estaban permitiendo que sus clientes cambiaran sus planes de viajar a México sin penalizaciones.
En Canadá, luego que se confirmaran seis casos leves, el Gobierno señaló que monitoreaba a la población para detectar posibles nuevos casos. Como medida preventiva instó a las personas a lavarse las manos con frecuencia.
El ministro de Finanzas Jim Flaherty dijo que el Gobierno proveerá de financiamiento adicional si es necesario. "Eso es algo que se hará si es necesario hacerlo (....) Pero actualmente es cuestión de monitorear la situación".
El Cono Sur también toma medidas. En Chile, funcionarios están controlando a todos los pasajeros que llegan por avión desde México y Estados Unidos para detectar signos de fiebre e hicieron un llamado a los ciudadanos para que eviten viajar a los países con riesgo de influenza porcina.
En Colombia, Venezuela y Cuba la recomendación fue suspender los viajes a México, California y Texas. La aerolínea estatal Cubana Airlines canceló el vuelo del martes desde Habana a Ciudad de México, pero no dijo explícitamente que fuese para protegerse del brote. Funcionarios estaban monitoreando a los pasajeros que llegaban desde México.