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ENTORNO INTERNACIONAL - AGOSTO 2011

Panorama

En la última década, el Perú acentuó su proceso de integración al mercado mundial a través de la negociación de diversos acuerdos comerciales (bilaterales, regionales y multilaterales) con la finalidad de hacer permanentes los beneficios del libre comercio. Aunque los impactos positivos derivados de dichos acuerdos habrían estado por debajo de lo esperado inicialmente (como consecuencia de la crisis internacional que viene afectado severamente a EE. UU. y Europa), sí habrían atenuado el riesgo de la concentración y dependencia de pocos mercados.



Cabe destacar que la estrategia del Perú ha consistido en establecer acuerdos con países predominantemente más industrializados, y ha llevado a cabo también una reducción importante de la protección arancelaria y supresión de barreras al comercio. Asimismo, se han conseguido importantes acuerdos en un contexto en el que ha existido proteccionismo en algunos mercados, y en el que las perspectivas de crecimiento económico para el mediano plazo son revisadas continuamente a la baja.

El Perú actualmente tiene un grado de apertura del 39.4% del total de su PBI (versus el 33.5% de hace 10 años y del 22.9% de 1990) y forma parte de los 206 acuerdos comerciales reales reportados en la OMC.


Economía Estadounidense

Los resultados económicos de EE. UU. en lo que va del año 2011 estuvieron por debajo de lo esperado. Al primer semestre, la economía creció menos de 2%, ritmo insuficiente para la creación de empleos que permitan reducir la actual tasa de desempleo de 8.8%. Sumado a ello, los desequilibrios macroeconómicos se agudizaron con un déficit fiscal crítico, equivalente al 9.3% de su PBI, y un déficit en cuenta corriente de 3.2%, aspectos que le valieron la rebaja de la calificación de la deuda soberana por parte Standard & Poor's, lo que produjo una mayor incertidumbre en la recuperación del resto de las economías del orbe.

Según el Fondo Monetario Internacional, las perspectivas apuntan a un crecimiento continuo pero modesto: 2.5% en 2011 y 2.7% en 2012. El principal cambio se daría por el lado de la política fiscal, con la finalidad de corregir su trayectoria insostenible, y cuyo ajuste principal se daría en el ejercicio 2012. Acompañando ello, la política monetaria continuaría siendo laxa, por lo que la tasa referencial de la Reserva Federal posiblemente se mantenga en su nivel actual (entre 0% y 0.25%).

Cabe destacar que el mercado estadounidense absorbió en 2010 el 16.4% del total de las exportaciones peruanas, porcentaje muy por debajo del 28.8% de hace seis años, en línea con la mayor diversificación de mercados. Aunque la oferta peruana apenas representa el 0.26% del total de compras que realiza EE. UU., es relevante si consideramos que fue el principal mercado de destino para los productos no tradicionales (que recibió el 25.3% del total).


Unión Europea

La Unión Europea (UE), en su conjunto, constituye el principal mercado en importancia para las exportaciones peruanas, pues supera a EE. UU. (16.4%) y China (15.4%). En 2010, la UE absorbió el 17.8% del total exportado, y durante el primer semestre de 2011, el 16.2%. Individualmente, Alemania, España, Italia, Países Bajos y Bélgica son los principales mercados demandantes de productos peruanos, los que además no han estado exentos de la crisis financiera actual.

En efecto, los resultados económicos de los países miembros de la Unión Europea, en lo que va de 2011, no fueron como los inicialmente previstos. El bloque, que genera cerca del 20% del PBI mundial, apenas reportó una expansión de cerca de 2%, y mostró una tasa de desempleo de 9.4% y una evidente vulnerabilidad macroeconómica, derivada de los preocupantes desequilibrios fiscales que se acentuaron desde el estallido de la crisis en 2008.

A nivel de países, la situación ha sido heterogénea, como los casos de Grecia, Irlanda y Portugal, que han sido parte del rescate financiero por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional; y otros, como Alemania y Francia, han tenido una mayor incidencia en el crecimiento. Por su parte, la economía española ha continuado prácticamente estancada, con una tasa de desempleo cercana al 20%.

Según el FMI, la zona euro crecería 2% en 2011 y 1.7% en 2012. Lo anterior se daría dentro de un contexto en el que se impondría las reformas del sistema pensionario (que representa una carga fiscal importante) para asegurar la sostenibilidad intertemporal de las finanzas públicas y de la propia Unión Europea, considerando las tendencias demográficas de la región. Dicho proceso, al menos en el mediano plazo, no sería homogéneo, y podría continuar la incertidumbre.

Mercado Chino

China ha cobrado mayor relevancia como socio comercial del Perú: en 2010, absorbió el 15.4% del total de exportaciones y abasteció el 16.9% de las importaciones, más aún tras la entrada en vigencia del TLC entre ambos países desde marzo 2010. Cabe destacar que un total de 460 empresas realizan exportaciones a dicho mercado (versus las 274 del año 2005 y las 131 del año 2000), las que podrían verse afectadas en diverso grado acorde con la evolución de dicho mercado.

Cabe destacar que, a diferencia de EE. UU. y Europa, la economía china ha mantenido un crecimiento vertiginoso en los últimos años: 10.5% en promedio entre 2000 y 2010. Sorprendentemente, el principal problema del gigante chino ha sido afrontar el riesgo del sobrecalentamiento de su economía (en el segundo trimestre de 2011 creció 9.5%), que se reflejó en un proceso inflacionario (la inflación fue de 6.7% en junio), y ante lo cual el Banco Central de la República Popular de China endureció su política monetaria, con mayores tipos de interés (los tipos de referencia a un año de préstamos se ubicaron en 6.56% y los depósitos se incrementaron a 3.5%).

Un escenario de mayor desaceleración de la economía mundial podría conllevar a la implementación de mayores estímulos fiscales y el relajamiento de la política monetaria en China. Dicho escenario podría incidir en una menor demanda de materias primas, lo que afectará el ritmo exportador de países como Perú, que concentra el 60% de sus exportaciones en envíos de minerales.